Congreso médico mundial le mete mano al pulgar

En el congreso mundial de cirujanos de mano, que tuvo lugar recientemente en Miami, se presentaron los más grandes avances de la tecnología para resolver el problema de las articulaciones de la mano deterioradas por la enfermedad, incluyendo las del pulgar.

Marzo 26, 2019

Congreso Mundial de cirujanos de mano

La artritis de la articulación carpometacarpiana, ubicada en la base del pulgar, es una condición común, dolorosa, que ocurre más frecuentemente en mujeres de edad madura. También ocurre en los hombres, aunque tiende a comenzar a más tardía edad y a causar menos discapacidad. Esta condición progresa de forma gradual y, eventualmente, la articulación se destruye, lo cual causa dolor, pérdida de la función y debilidad para agarrar”, dijo el Dr. Alejandro Badia, ortopeda subespecializado en cirugía de mano, afiliado al Kendall Regional Medical Center y fundador del mencionado congreso.

Estas técnicas artroscópicas que permiten operar a través de incisiones muy pequeñas ofrecen mejores resultados estéticos, menos dolor, menos cicatrización y menos riesgo de infección. El reemplazo de la articulación de la base del pulgar es uno de los avances más novedosos.

Hoy en día se puede poner en la base del pulgar diferentes tipos de implantes, incluyendo un implante hecho de una combinación de plástico con titanio”, dijo. El titanio, llamado “el metal de la era espacial”, tiene grandes ventajas, es liviano, muy fuerte y resistente a la corrosión.

Dr.Badia performing a carpal tunnel release

El experto explicó que las técnicas de cirugía de mínima invasión comunes en rodilla y hombro se están aplicando a las operaciones de la mano, la muñeca y el codo, con reemplazo de articulaciones.

Estas reemplazos permiten devolver al pulgar su funcionalidad, permitiendo forma inmediata a los pacientes una gran mejoría. Estos implantes han sido aceptados en Europa por más de 15 años, mucho antes de que los ortopedas americanos le prestaran la atención que merecen”, subrayó el cirujano, quien recientemente publicó un informe médico sobre los beneficios del reemplazo de la carpometacarpiana en la revista científica American Journal of Orthopedics.

Algunas compañías fabricantes de prótesis para dedo participaron en el congreso, mostrando que existen diferentes materiales para el reemplazo de la base del pulgar y cómo deben ser implantados en el paciente para restablecer la función de la articulación. Algunos de estos materiales son muy similares a la composición química de los huesos y tejidos blandos, aunque nadie ha demostrado que uno sea mejor que otro.

Finger Reattachment Surgery Of Amputation Of Four Fingers With A Circular Saw 7 pinch

Lea el articulo original abajo

Congreso médico mundial le mete mano al pulgar

Want to see more?

Find live videos of procedures or real testimonials from our patients.